NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Vestuario y electrodomésticos fueron los artículos más comercializados en el primer día sin IVA en Ibagué

Según resultados de la encuesta de percepción realizada por la Cámara de Comercio de Ibagué, el 38,2% de los consumidores indicaron haber comprado vestuarios y complementos de vestuario, y el 34,9% manifestó haber adquirido electrodomésticos, mientras que los empresarios expresaron en un 83,3% haber vendido vestuario y en un 14.4% electrodomésticos.

La Cámara de Comercio de Ibagué realizó encuesta de percepción durante el primer día sin IVA del 2022, con el fin de conocer la dinámica del día, y los principales productos comercializados en la ciudad, las cuales fueron aplicadas de manera presencial en diferentes zonas comerciales como la calle 12 y 17 entre carrera segunda, tercera y cuarta; y los centros comerciales Multicentro, Acqua y la Estación, dando como resultado 872 encuestas realizadas.

La presencialidad sin lugar a duda continúa siendo la principal forma de compra de los consumidores, quienes en un 62,2% prefirieron visitar las tiendas, seguido del 21% que utilizó las páginas web para adquirir productos. Adicionalmente, el 31,5% los consumidores aseguraron haber gastado más de $600.001 durante la primera jornada.

Es importante recordar que la pandemia generó aceleración en el uso plataformas digitales al interior de las empresas, de ahí, que el 51.6% de los empresarios encuestados, indicó que las ventas electrónicas sí, generaron incremento en las ventas. Precisamente, respecto a las ventas, el 46, 2 % confirmó haber tenido un incremento en sus ventas, y el 20,5% expresó que sus ventas incrementaron entre un 10% y 20%.

Una de las recomendaciones que hicieron los empresarios el año anterior fue, que estas jornadas tuvieran una mejor distribución en tiempos, teniendo en cuenta que las del año 2021, estuvieron muy cerca una de la otra (28 de octubre, 19 de noviembre y 13 de diciembre del 2021). Frente a este aspecto, la percepción mejoró ya que las jornadas se realizarán con más de tres meses de diferencia.

Estas jornadas son una oportunidad para incentivar la compra local, y son percibidas como aliadas de la recuperación económica, de ahí que el 78% de los empresarios aseguren que estas medidas son un aporte a la reactivación. Asimismo, los consumidores en un 64,7% indicaron que la percepción de beneficios económicos en este primer día sin IVA fue buena.

Recomendaciones de los consumidores y empresarios para próximos días sin IVA

Los empresarios consideran que debe realizarse mayor publicidad de la normatividad establecida para un mejor desarrollo de la actividad, y en lo posible realizar las jornadas en época de quincena.
Con el fin de seguir incentivando la reactivación económica los empresarios sugieren ampliar el catálogo de productos que se ofertan en los días sin IVA.
Además, por parte de los consumidores, sugirieron que las instituciones encargadas de vigilar y regular los precios deben hacer seguimiento antes, durante y después de estos días.