Este informe fue entregado por Naranjo durante el conversatorio “Entre la guerra y la paz: un balance del proceso. Volver a pescar de noche”, evento que se llevó a cabo en Ibagué debido al apoyo que ha brindado la Administración Municipal para lograr la terminación del conflicto armado colombiano.

El vicepresidente de la República, general (r) Óscar Naranjo, presentó este viernes en Ibagué un informe acerca de los avances en la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

“Quiero rendir homenaje a las 260.000 personas que murieron en este conflicto armado. Esta historia triste y lamentable no podremos repetirla, debemos decir nunca más a las armas. Este conversatorio está iluminado por todas las víctimas y por la memoria de Darío Echandía, un tolimense que trabajó incansablemente por la paz”, dijo el vicepresidente Naranjo.

El Vicepresidente destacó que Colombia dejó de ser uno de los países más violentos del mundo, ya que con la firma del acuerdo de paz se logró reducir la comisión de delitos como el secuestro.

“Gracias a los ciudadanos, Colombia no claudicó en la lucha por implementar los valores y derechos democráticos. Por eso pudimos hacer la paz con nuestros adversarios bajo los principios de la dignidad y el respeto, y con el convencimiento de que debíamos buscar una salida negociada a la guerra”, expresó Naranjo.

“En la historia de Colombia hubo muchos acuerdos de paz, pero nunca se pensó en transformar las realidades sociales que derivaron en la generación de conflictos. Este acuerdo se detiene en la reforma integral del campo para cerrar las brechas de inequidad entre el país rural y urbano”.

Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo destacó que la capital del Tolima fue la primera ciudad del país escogida por el Gobierno Nacional para entregar un balance detallado sobre los avances en el periodo de post-negociación con las FARC.

“Hemos trabajado para que Ibagué sea la capital andina de los Derechos Humanos, y también queremos consolidarnos como la capital colombiana de la paz. Nuestro propósito es que desde nuestra ciudad inicien procesos de reconciliación”, sostuvo Jaramillo.

Y añadió: “Nosotros apoyamos al Gobierno Nacional por los esfuerzos que ha hecho por la paz. En el Tolima hemos vivido 70 años de conflicto, por eso en nuestro Plan de Desarrollo la paz es uno de los pilares. Ibagué le está apostando a la reconciliación porque el Tolima ha tenido más de 200.000 muertos y más de 60.000 desaparecidos durante estos años de conflicto”.

El evento también contó con la participación del político, exfiscal y exministro, Alfonso Gómez Méndez, quien aprovechó la ocasión para rendir homenaje a las enseñanzas del expresidente tolimense Darío Echandía.

“Queremos que en el Tolima se pueda volver a pescar de noche, como dijo en su momento el maestro Echandía. Debemos trabajar por la paz de Colombia, y no podemos permitir que los opositores nos quiten la posibilidad de silenciar por fin los fusiles en Colombia”, dijo Gómez Méndez.

Al evento asistieron líderes sociales, representantes sindicales y ciudadanos interesados en conocer los avances del proceso y resolver dudas acerca de la implementación de los acuerdos de La Habana.

“Los tambores de la guerra se deben silenciar, y nosotros vamos a hacer todo lo posible para que Colombia logre la paz y nunca más volvamos a vivir una guerra sangrienta en nuestro país”, concluyó Jaramillo.

Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.

Síguenos en:   https://colosalnoticiasflash.com/

Canal de You Tube: Noticias Flash Ibagué

https://twitter.com/Noticias_Flash
https://www.facebook.com/colosal.merchan

https://www.facebook.com/colosalnoticiasflashcom-648494412021617/

Contáctanos: noticiasflashibague@gmail.com
whatsapp 3103413737