Con el programa Vive Digital y sus puntos en Ibagué, muchos ciudadanos se han beneficiado de talleres de acercamiento a la tecnología, que les han permitido innovar y crear nuevas propuestas para promocionar sus emprendimientos.

José Vicente es un español que llegó a Ibagué luego de un largo recorrido por  Colombia. La hostelería y la panadería son dos de sus pasiones que le acercarían a Margarita,  el amor de su vida y quien también es socia de su negocio llamado The Pirate Cake.   

Este emprendimiento nació en 2014 ofreciendo a los ibaguereños  tortas, galletas y postres con recetas de la abuela que ha sabido capitalizar. Con el tiempo José y Margarita han llegado a diferentes instituciones educativas, gimnasios y cafeterías de la ciudad con sus exclusivos manjares, gracias a su persistencia y tenacidad

El trabajo con la empresa de repostería no ha sido tarea fácil, José manifiesta que llevar sus productos a diferentes lugares de lbagué es difícil, porque para posicionar una marca se necesita tiempo y que conozcan lo que realizan implica un proceso de innovación y creatividad, que junto a Margarita ha adelantado.

Sin embargo, estos dos emprendedores se han apoyado en instituciones que les permitieron moverse en el ámbito microempresarial y de esta manera sacar adelante su proyecto, tal es así que  la Cámara de Comercio de la ciudad y el programa Ibagué Produce e Innova- Laboratorios Micro empresariales que apoya la Administración Municipal a través de la Secretaría de Apoyo a la Gestión, los han acompañado en el largo camino de construir su propia empresa de hostelería y panadería.

En una búsqueda  por encontrar nuevas formas de publicidad para promocionar sus galletas, postres y tortas, José se topó con el programa Vive Digital, que ofrece talleres de innovación digital y nuevos recursos tecnológicos que ayudan, como en este caso, a microempresarios para potenciar sus pequeños negocios.

Dentro del programa Vive Digital está el laboratorio de producción tecnológica  ViveLab único en la ciudad,  allí  José como muchos otros emprendedores tomó cursos de manejo digital y realizó talleres que le permitieron desarrollar otras narrativas para ofrecer sus productos, estos procesos son propiciados por la Dirección de Informática de la Secretaría Administrativa adscrita a la Alcaldía de Ibagué.

“Gracias a estas entidades encontré apoyo para hacer crecer mi empresa. En varias ocasiones me dijeron: José ve y averigua por programas para tu empresa, y cuando lo hice supe de lo que me estaba perdiendo”, dice.

La primera capacitación que tuvo en el Vive Lab fue sobre Marketing digital, este taller despertó su deseo de hacer a The Pirate Cake más atractiva para su público, razón que lo llevó a aprovechar al máximo los espacios que ha creado la Administración Municipal para fortalecer el emprendimiento de los empresarios de la ciudad.

Durante el mes de  junio  se dedicó a incursionar en el mundo digital, además de consolidar bases para el desarrollo de una estrategia digital de mercadeo, acorde al tamaño de su negocio y las proyecciones que tenía.

“Ir a la primera capacitación fue relevante en mi vida, pues me di cuenta que con estos espacios se le abre la mente a uno y se construyen nuevas relaciones, lo cual nos ayudó mucho en nuestra presentación ante el público”, asegura José.

Resultado de su incursión en la era digital para  posicionar su marca, se ideó un proyecto de creación de una historia animada, con la cual el público pudiera interactuar y conocer la preparación e historia de los diferentes manjares y postres que su empresa ofrece al público.

“Tenemos una propuesta en el que ahora estamos trabajando para el posicionamiento en redes, el cual es un comic que versará nuestra idea de pastelería, queremos con esto darle un valor importante a la tecnología y ponerlo en primera plana del negocio para adquirir nuevos clientes”, comenta.

Actualmente este emprendedor participa en diferentes capacitaciones que brinda la Dirección de Informática en los puntos Vive Digital de la ciudad, pues asegura que hay un acompañamiento continuo que lo ayuda a fortalecer sus ideas y negocio en temas digitales y, hace un llamado a los microempresarios de la ciudad para que participen de cada una de las capacitaciones y programas que ofrece la Administración Municipal, y que contribuyen al desarrollo de la economía en la región.

Puntos Vive Digital y Punto ViveLab en Ibagué

Por varios sectores de la ciudad de Ibagué están ubicados ocho Puntos Vive Digital (PVD), los cuales cuentan con acceso a internet de forma gratuita, además de una programación de actividades y capacitaciones para beneficio de la comunidad.

Cuatro de estos puntos son Puntos Vive Digital tradicionales, ubicados en la EFAC en el barrio Belén, Las Ferias, San Pedro Alejandrino y Jordán, donde la ciudadanía puede adquirir conocimientos básicos en tecnología.

Los otros Puntos Vive Digital son Plus y ofrecen aprendizaje de diseño, cámaras y software, los cuales se encuentran ubicados en las instituciones educativas Ciudad Ibagué, Mariano Melendro, Joaquín París y Carlos Lleras Restrepo.

Finalmente, la ciudad cuenta con el centro de entrenamiento y emprendimiento Digital ViveLab Ibagué, ubicado en la calle 10 con carrera tercera frente a la Plaza de Bolívar.

Este es un centro compuesto por tres laboratorios de imagen, capacitación y de desarrollo de aplicaciones y contenidos, en los que están disponibles 24 computadores, cámaras de video y fotográficas profesionales, impresoras, escáner especializado y sala ionizante para trabajar audio, lo que permitirá a los usuarios realizar animación en 2D, 3D, videojuegos y aplicaciones móviles.

Como José, todos los ciudadanos que estén interesados en realizar cursos de innovación tecnológica y emprendimiento digital pueden acercarse a estos puntos para enterarse de la oferta en talleres que ofrece en este ámbito la Alcaldía de Ibagué,  junto con el programa nacional Vive Digital.


Fuente: Comunicaciones y relaciones Publicas Apoyo a la Gestión Alcaldía de Ibagué.