En los últimos días el Volcán Nevado del Ruíz ha presentado aumento en su actividad, emitiendo ceniza y causando preocupación en la comunidad. Según boletín informativo del Servicio Geológico Colombiano, este Volcán Nevado continua en nivel amarillo o III (cambios en el comportamiento de la actividad volcánica), lo que indica que son comportamientos propios del Nevado.

 Desde la Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo se realizó un monitoreo por todos los municipios de influencia del Volcán Nevado, sin reportar afectaciones, asegura el jefe de esta cartera, Carlos Enrique Quiroga. Es importante que la comunidad este atenta a los boletines oficiales que emite el Servicio Geológico Colombiano y a los Coordinadores Municipales de Gestión del Riesgo, mantener planes de contingencia por este evento activos, para salvaguardar la vida de las personas.

 Por otro lado, Carlos Quiroga informa que, en los municipios de Carmen de Apicalá, Suárez y Cunday, se reportan incendios forestales activos. Estos están siendo atendidos por bomberos municipales y se espera contar con el apoyo de la comunidad y la Fuerza Aérea para poder extinguirlos en su totalidad.