informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
70 años abriendo camino hacia una democracia más inclusiva y equitativa para las mujeres.

Celebramos este hito fundamental en la construcción de nuestra democracia, recordando la ardua lucha de las mujeres que, lograron hacerse escuchar en una sociedad que durante mucho tiempo les negó su voz en las urnas.

El derecho al voto femenino en Colombia es el resultado de años de activismo incansable, enfrentando barreras legales, culturales y sociales que parecían inquebrantables. Fue un camino lleno de desafíos, donde muchas mujeres valientes se levantaron como líderes y defensoras de los derechos de todas.

Entre estas figuras se destacan Esmeralda Arboleda y Clemencia de Caicedo, quienes, desde el Congreso y las calles, lucharon por la igualdad política y lograron que se aprobara la reforma constitucional que permitió a las mujeres votar.

Adriana Magali Matiz expresó: “La participación política de las mujeres todavía sigue siendo menor, en el Congreso de la República, solo el 29% de los congresistas son mujeres. Y si vamos a mirar el caso de las Alcaldías de todo el país, de 1105 municipios, tan solo 146 son Alcaldesas que están gobernando en este momento y en el caso de las Gobernaciones no es la excepción, de 32 departamentos, seis mujeres somo gobernadoras . Tenemos que seguir trabajando, ha sido un camino largo, pero un camino en el cual tenemos que insistir para que todas esas practicas patriarcales que aun dominan ciertos territorios sean eliminadas y logremos obviamente a través de todos los mecanismos legales, constitucionales, pero además de eso también, ha sido largo el camino, pero tenemos que insistir en eliminar todas esas practicas patriarcales que han impedido que las mujeres lleguemos a estos cargos de poder”