En la vereda de Pastales de la capital tolimense se llevó a cabo este sábado otra trascendental Mesa de Innovación Ciudadana, bajo la iniciativa de la gobernadora Adriana Magali Matiz. El evento, que contó con la participación de campesinos y representantes de los 17 corregimientos de la zona rural de Ibagué, se diferenció de los otros encuentros por su desarrollo integral y sostenible.
“Esta es la mesa en la que más se ha hablado del tema ambiental y, de verdad, que les reconozco y les agradezco eso, porque es un tema supremamente importante en defensa del agua y de la vida en nuestro departamento y en nuestro país” sostuvo la mandataria de los tolimenses.
Matiz resaltó el compromiso y la participación activa de las comunidades rurales en la protección del medio ambiente, destacando la importancia de incluir sus voces en la elaboración de políticas y programas ambientales como:
Pago de servicios ambientales
Estos incentivos económicos que reconocen las acciones y las prácticas asociadas a la preservación y restauración de ecosistemas, serán entregados por la Gobernación a través de un convenio de aproximadamente $2.000 millones con Cortolima. También se incluye el programa de Manos al Agua.
De acuerdo con Matiz, la idea es tener en cuenta a los cerros noroccidentales, la cabecera del Llano cel Combeima, Salitre y Rodeo, y demás fuentes que socialicen los líderes de la zona rural en una mesa que adelantará la Gobernación.
Formalización de tierras
Este es un proceso reconocido como un problema que afecta no solo al Tolima, sino a todo el país. Por esa razón, Matiz anunció la implementación de una oficina de la Agencia Nacional de Tierras en instalaciones de la Gobernación, con el objetivo de agilizar los trámites para la formalización de la tierra y brindar mayor acceso a la población rural.