Ante más de 200 líderes gremiales y comunidad en general, se llevó a cabo este jueves la firma del convenio que contribuirá significativamente a renovación y nuevas siembras de café en el Tolima.
La apuesta liderada por la gobernadora Adriana Magali Matiz, en asocio al Comité Departamental de Cafeteros, busca beneficiar a más de 8.000 familias que viven de la siembra y comercialización del grano.
“El objetivo es beneficiar a más de 8.000 familias cafeteras de este departamento, de esas 64.000 familias que tenemos en toda la región”, manifestó la gobernadora Matiz.
Juan Camilo García, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima, explicó que cada productor que participe en el programa recibirá un reconocimiento económico de $230 por árbol de zoqueo y $320 por cada nueva siembra realizada.
“En ese sentido, los productores hacen un acumulado de árboles en cualquiera de las dos modalidades y una vez el extensionista los caracteriza y lleva la información, se les da ese valor económico, ese incentivo, en un bono que se va a reclamar en fertilizantes”, comentó García.
Para aquellos interesados en formar parte de este programa, se hace un llamado urgente a que se pongan en contacto con el extensionista de su seccional lo más pronto posible.
“Ellos tomarán los datos, estarán inscritos en el sistema de información SICAM, donde se tiene toda la trazabilidad de la familia y de la finca cafetera. Por supuesto deben también estar supremamente atentos a todos los comunicados de la gobernación y del comité de cafeteros”, concluyó el director.
La renovación y la nueva siembra de café no solo prometen aumentar la productividad y la calidad del grano, sino que también ofrecen oportunidades de crecimiento sostenible para los caficultores y sus propias familias.