Durante el último Comité de Justicia Transicional, la Secretaría de Salud Departamental presentó los avances del Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas PAPSIVI, el cual incluye dos componentes: la atención psicosocial y la atención integral en salud.
En lo que va de este año, se ha realizado la atención a 1.150 víctimas del conflicto armado, estas intervenciones psicosociales han llegado a los municipios de Ataco, Líbano, Chaparral e Ibagué. Donde cerca de 288 personas por municipio han recibido orientación individual y colectiva con el fin de restaurar sus derechos y contribuir a su reintegración social.
Jasbleydi Arias, coordinadora del Programa de Atención a Víctimas del Conflicto, indicó: “En este momento llegamos a cuatro municipios del departamento donde con un equipo psicosocial hemos atendido a las víctimas del conflicto a quienes le ha realizado ocho sesiones de intervención para que su vida mejore, ha sus familias para que mejoren sus relaciones interpersonales y su comunicación sea más asertiva. Las personas que han recibido de muy buena manera el programa, les parece muy importante que siga implementándose en sus territorios”.
Añadió que “este programa siempre ha sido urbano, pero en esta oportunidad las 288 víctimas del municipio de Ataco están en el corregimiento de Santiago Pérez, donde además, 75 de estas personas son población indígena”.
Con este programa, orientado desde el Ministerio de Salud y Protección Social se busca mitigar el sufrimiento emocional de las víctimas y contribuir a la recuperación física y mental de estas comunidades. Esta entidad, anunció que para el próximo semestre se incluirán cinco nuevos municipios del Tolima a los que llegará el PAPSIVI.