“El sur del Tolima puede convertirse en ejemplo nacional de articulación entre la comunidad, los gobiernos locales, el Gobierno Departamental, el Gobierno Nacional y sector privado; para, por fin, avanzar en la construcción de los territorios PDET como territorios de vida y paz”. Las frases son del director nacional de la Agencia de Renovación del Territorio ART, Raul Delgado, tras la realización, en Chaparral, de la mesa de Revisión y Actualización del Plan de Acción para Transformación Regional.
Luego del ejercicio de participación para acordar las inversiones y la ruta a seguir se priorizaron 15 proyectos de impacto para el sur del Tolima y “nos comprometimos, conjuntamente, a sacarlos adelante. Son proyectos que tienen que ver con infraestructura vial, productividad agropecuaria, educación, salud. Son proyectos de impacto estratégico y, por primera vez, vamos a trabajar juntos para, por fin, hacer realidad la transformación de los municipios del sur del Tolima”, agregó el director de la ART.
Luego, Delgado detalló las inversiones globales a través de diferentes fuentes de financiación: “En curso tenemos, en Obras por Impuestos más de $70.000 millones; en recursos propios de la ART más de $30.000; por Ocad Paz, los cuatro municipios van a tener más de $100.000 millones en este segundo semestre. Hacia adelante, acordamos una mesa técnica para analizar proyecto por proyecto, responsabilidades y definir una ruta de trabajo”.
Seguidamente, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, quien no ocultó su satisfacción por los resultados del ejercicio, entregó en detalle las inversiones acordadas allí en la Casa de la Cultura de Chaparral, donde se desarrolló el encuentro:
“Hay grandes compromisos por parte de la ART. Estamos trabajando con los cuatro alcaldes de Chaparral, Ataco, Rioblanco y Planadas, porque nos unimos para priorizar 16 puentes que se necesitan en el sur”.