Eduardo Hernández, director comercial de la Cooperativa Agropecuaria del Tolima Coopcultivarte, posee una Central de
Miel que durante un año viene ofreciendo en la vereda el Totumo de Anzoátegui, conocido como el paraíso escondido entre las nubes, oportunidades para 70 familias asociadas que lideran la producción de panela de los cultivadores de caña de este sector.
En busca de generar nuevas oportunidades que visibilicen el norte del Tolima se pretende desarrollar un corredor productivo estratégico en torno al cultivo de la caña, la producción de la panela y sus derivados mediante la promoción del turismo.
“Lo que queremos es que la gente conozca en primera mano este proceso, que venga sienta lo que significa moler la caña, los aromas, consuma nuestro producto y poder llegar en un futuro a una denominación de origen de la panela tolimense, basado también en la experiencia de que las personas conozcan nuestro paisaje, el de Totarito, el de Veracruz y muchos otros más”, afirmó Eduardo Hernadez.
El agroturismo permitirá beneficiar a más de 200 familias que viven en la zona rural, teniendo en cuenta que esta es la única Central de Mieles que funciona en el país; el propósito es que el turismo se convierta en la base de desarrollo económico con innovación social.