En esta reunión, que contó con la participación de todos los organismos departamentales de gestión del riesgo y los alcaldes de los municipios del departamento, se socializaron las medidas a implementar para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Carlos Portela, secretario General de la Gobernación del Tolima, informó que “se socializaron las diferentes circulares emitidas por las autoridades en torno al desarrollo de las festividades que en los meses de junio y julio se van a presentar en varios municipios del Departamento del Tolima”. Portela destacó la participación de entidades como Cortolima, la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, la Secretaría del Interior, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad en la implementación de proyectos y actividades de vigilancia. “Estas circulares tienen como propósito salvaguardar la vida y obviamente las fiestas en los diferentes territorios”, añadió.
Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo del Tolima, subrayó la importancia de la responsabilidad compartida entre los organizadores de eventos y las autoridades locales. “Hoy dejamos claro cuál es la responsabilidad, los lineamientos que tienen los empresarios o el sector público que va a realizar un evento de aglomeración masiva y cuál es la responsabilidad que tienen los mandatarios locales en cada uno de sus territorios”, afirmó Mayorquín. También mencionó las diversas medidas que se están implementando desde diferentes secretarías.