Todo comenzó para Ana Catalina cuando una de sus tías, la señora Angela Orjuela le sugirió que practicara un deporte poco común, ella encontró la esgrima y desde pequeña empezó a asistir a la Liga para observar la práctica de esta disciplina deportiva. Pasó un tiempo y a los 9 años inició con la práctica de manera formal, con total disposición para entrenar, tomándole mucho cariño y dedicación.
Su familia la ha apoyado desde el momento cero, siempre han estado para ella, no sólo emocionalmente, sino en todo lo que sea posible, su madre, en cada revés la motiva a perseverar y a nunca desfallecer.
La familia de Ana Catalina se convirtió en su mayor motivación, dando todo en cada instante, acompañándola en las competencias a las que ha podido participar y que hoy la consolidan como una referente de la esgrima tolimense y colombiana.
Ella piensa que hay muchos momentos especiales que han marcado su vida deportiva, uno de ellos sin lugar a dudas es ser parte de la selección Colombia mayores siendo juvenil y obteniendo medallas en competencias con los mayores, además destaca su medalla de Nronce por equipos en Juegos Deportivos Nacionales y su Bronce en Juegos Xentroamericanos y del Caribe.