La actividad, liderada por la Secretaría de Salud del Tolima, se llevó a cabo de manera virtual y contó con la participación de 550 personas que forman parte del talento humano de la red hospitalaria del departamento.
Agustín Núñez, director de Salud Pública, indicó: “Sabemos que la prevención es clave para evitar que más personas, especialmente niños, sufran esta enfermedad. Sin embargo, es importante que quienes lleguen a los hospitales, clínicas y puestos de salud reciban la mejor atención, un diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado. De esa manera también evitamos que los casos se agraven y prevenimos muertes”.
Esta capacitación fue orientada por expertos en el tema, pediatras y epidemiólogos, que explicaron a detalle los síntomas, que a veces son difíciles de detectar, especialmente en los menores que aún no logran expresar los signos de esta enfermedad.
El reconocido médico pediatra y magíster en epidemiología, Jairo Alarcón, destacó la importancia de tomar decisiones acertadas en el manejo de casos de dengue y reconocer los signos de alarma. Asimismo, enfatizó que los padres de los menores deben acudir a los servicios médicos de manera rápida y sin automedicar a los niños.