La Secretaría de Salud de los tolimenses se la jugará con una nueva estrategia contra el dengue que consistirá en la creación de un grupo de respuesta en cada prestador de los servicios de salud, público y privado, para identificar y hacer seguimiento a los pacientes con dengue grave o con signos de alarma.
“Cada prestador deberá delegar un equipo especial para hacer ese seguimiento especial”, dijo Katherine Rengifo, secretaria de Salud de los tolimenses, quien mostró su preocupación por las mortalidades que se presentan hoy (10 en total) y que de ellas el 50 por ciento corresponden a menores de edad.
Para esto se dispuso, desde la Secretaría, de un grupo médico asesor conformado por médicos, especialistas en cuidado intensivo adulto, cuidado intensivo pediátrico y ginecobstetricia y acompañado por el grupo funcional del dengue el Sistema de Vigilancia.
“Queremos garantizar la atención sin demoras y si la hay intervenir de inmediato y poder mitigar los riesgos que pueden terminar con la vida de un tolimense”, dijo la secretaria.
Para Armando Buriticá Moncaleano, subdirector operativo del Hospital San Rafael de El Espinal, “es una muy buena estrategia para mejorar las condiciones sobre el resultado que nos aqueja; la preferencia es evitar la muerte por dengue con la adherencia de los protocolos y los seguimientos”.