A través de la Secretaría de la Mujer y en articulación con la Alcaldía municipal de El Espinal, se llevó a cabo la presentación de la campaña ‘Mi Lugar Seguro’, la cual tiene como objetivo principal llegar a cada uno de los hogares tolimenses para conocer la situación de las mujeres en cuanto a violencia y proporcionar asistencia integral a través de un equipo psicojurídico especializado.
“Contamos con un gran equipo de trabajo, conformado por trabajadores sociales , psicólogos y abogados, profesionales capacitados para ofrecer apoyo emocional, asesoramiento jurídico y decirle a las mujeres tolimenses que queremos un lugar seguro y ese lugar seguro inicia por casa”, afirmó, Luz Nelly Arbelaez, secretaria de la Mujer del departamento del Tolima.
De acuerdo con la información otorgada por la Comisaría de Familia del municipio de El Espinal, de enero a junio de 2023 se reportaron 226 casos de violencia contra la mujer y en el mismo período en el presente año, se han registrado 282 casos, lo que representa un aumento porcentual del 24.7%.
Ante esto, Pedro Silva Comisario de Familia de El Espinal, manifestó que “el seguimiento a cada uno de los casos lo hacemos bajo la ley 575 del 2000, en donde se recibe la denuncia, se le otorgan las medidas de protección correspondiente por parte de la Policía Nacional, se hace la valoración psicológica, se otorga casa refugio en los casos que se requieren y finalmente se realiza la denuncia del agresor ante la Fiscalía”.
Por su parte, Maria Fernanda Casas, gestora social del municipio, invitó a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia a no guardar silencio y denunciar los hechos “el miedo es algo que nos agobia pero las mujeres tenemos una fortaleza y cuando esa fortaleza sale somos invencibles. ¡Tienen una Administración Municipal y una Gobernación que están con ustedes!”.