Con una amplia exposición, la plenaria del Concejo conoció las acciones, estrategias y campañas que se están implementando para contrarrestar los casos de abuso sexual infantil en Ibagué.
La titular de la cartera de Desarrollo Social Comunitario, Carolina Hurtado, dio a conocer que las comunas 7 y 9 son las que registran más casos de este delito, cuya ocurrencia obedece a factores culturales, económicos, familiares y sociales, siendo el hogar el sitio más frecuente donde suceden estos hechos.
En procura de contrarrestar el flagelo en mención, la Administración Municipal, en cabeza de la alcaldesa Johana Aranda, implementa la campaña ‘Protege su Futuro: Habla, Escucha, Actúa. Ibagué Unida contra el Abuso Sexual Infantil’, la cual está dirigida a padres, cuidadores, niños y la comunidad en general.
Esta campaña proporciona herramientas para reconocer signos de abuso y empoderar a todos los involucrados para que tomen medidas preventivas.
“Agradecemos y aplaudimos cada una de las propuestas y sugerencias por parte de los concejales para fortalecer las estrategias que se implementarán en las comunas y corregimientos en contra del abuso sexual infantil, nuestra tarea es gigantesca para que todas las acciones de prevención generen resultados con la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, indicó Carolina Hurtado, Secretaria de Desarrollo Social Comunitario.
Además, se presentó al cabildo un detallado paso a paso sobre cómo activar la ruta de atención para casos de abuso sexual infantil, buscando garantizar una respuesta rápida y efectiva.