En una mesa de trabajo, posterior a la presencia en la Alcaldía de integrantes de las comunidades Embera Katío y Chamí, el Gobierno Local se comprometió a poner en marcha un plan retorno para 26 familias de estos grupos, al municipio de Bagadó, Chocó.
En tal sentido se concertó con las comunidades que este martes, 30 de julio, funcionarios de la Alcaldía de Ibagué y de Bagadó sostendrán una reunión con el objetivo de empezar a planear la estrategia para que sus integrantes regresen a su territorio.
”Esta acción refleja el compromiso de la Administración Municipal, en cabeza de nuestra alcaldesa Johana Aranda, con el bienestar y la dignidad de las comunidades Embera asentadas en Ibagué, asegurando que se satisfagan sus necesidades básicas durante este periodo de transición”, mencionó Eliana del Pilar Rozo, directora de Grupos Étnicos y Población Vulnerable.
La Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario, con la Dirección de Grupos Étnicos y Población Vulnerable, jugará un papel crucial en asegurar que la planeación en este proceso se lleve a cabo de manera ordenada y segura, garantizando la integridad de las familias involucradas.
Mientras se gestiona el retorno definitivo, la Administración Municipal, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, se comprometió a proporcionar kits nutricionales a las familias como una medida transitoria.