En la capital del país, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, adelantó agenda con funcionarios del Gobierno Nacional, para continuar su tarea de generar acciones que permitan recuperar la memoria histórica de la desaparecida ciudad de Armero, así como a su identidad cultural y la proyección de su legado.
Es por esto, por lo que, desde la Secretaría de Cultura y Turismo Departamental se trabaja en equipo para que se aúnen esfuerzos con toda la presencia del Estado en esta tarea que hace parte de la hoja de ruta de la Gobernación del Tolima en este periodo.
En este encuentro, el viceministro (e) de Diálogo Social del Ministerio del Interior, Gabriel Rondón, confirmó el compromiso del Gobierno Nacional con esta misión: “Tanto Gobierno Nacional como el Gobierno Departamental, ya montamos una ruta de acción con unas actividades muy concretas y unos tiempos específicos, para empezar a darle cumplimiento y efectividad a la población del Tolima, especialmente a la de Armero”, dijo.
Por su parte, Luz María Múnera, consejera Presidencial para las Regiones, agregó: “Nos sentamos a mirar a Armero, a juntar voluntades, a asegurarle al pueblo de Armero y al pueblo del Tolima que vamos a sacar adelante un proyecto bien especial (…). Vamos a hacer concurrencia tanto de recursos económicos como de ideas de proyectos, no vamos a trabajar aislados, sino que seremos un solo cuerpo del Estado para responderle a Armero”.
El secretario de Cultura y Turismo del Tolima, Alexander Castro Salcedo, detalló que se fijaron cronogramas y líneas de acción para poder trabajar en este proyecto con resultados iniciales para los años 2024 y 2025, en la que se tendrán diferentes mesas y encuentros, entre ellas una próxima el 4 de septiembre que se realizará en Armero, con una comisión intersectorial para darle viabilidad en la ejecución a los proyectos.
“Hoy hemos puesto a punto lo que será la conmemoración de la tragedia de Armero, pero además lo que vamos a hacer en materia de desarrollar la Ley de Honores de Armero en el año 2024 y el año 2025. Vamos a cumplir el sueño de los armeritas”, puntualizó el jefe de la cartera de Cultura y Turismo de la Gobernación del Tolima.