Un pebetero elaborado 100 por ciento a mano, con ‘ladrillitos’ de maqueta, adornado con figuras representativas de la región como la lechona, el tamal, la guitarra y con aroma a café, entre otros olores típicos de Ibagué, se robó el corazón de los deportistas y asistentes internacionales al Panamericano de Patinaje.
De acuerdo con Edilson Mauricio Romero, artesano creador, visitantes de México, Guatemala y Ecuador fueron los que más compraron este innovador souvenir.
“Con el Panamericano de Patinaje hemos podido favorecer nuestra economía, ya que después de las fiestas quedó un poco solo y sin turistas; de manera que estos eventos son muy exitosos para la ciudad”, dijo Romero.
“Nos esforzamos mucho en la elaboración de los pebeteros ya que no usamos máquinas, en promedio al día hacíamos entre 4 y 6. Aparte de los elementos decorativos tradicionales, la novedad de esta artesanía es que le pueden colocar una velita para que suelte el aroma, el que más ha gustado, es del café”, agregó el experto.
En el ranking de los souvenirs más vendidos también están los siguientes: Los sombreros, las populares mochilas, imanes para la nevera, llaveros y camisetas.
Vale recordar que 9.000 deportistas de 22 países participaron en el Panamericano de Patinaje, el cual tuvo por sedes los escenarios del Parque Deportivo.