La Alcaldía, a través de Infibagué, avanza en la estructuración de la tercera fase de modernización del alumbrado público. La meta es renovar cerca de 6.510 puntos lumínicos en los parques, zonas verdes y el sector rural.
Así lo dio a conocer Edilberto Pava, gerente de Infibagué: “En el ejercicio del Plan de Desarrollo, el proceso de modernización quedó para iniciar en el 2025. Sin embargo, la ampliación de algunos puntos lumínicos arranca este año. Vamos a instalar 20 puntos nuevos”.
Se estima que esta fase de modernización tendrá un costo cercano a los $11 mil millones, los cuales se invertirán en compra de materiales y mano de obra; es decir, que estas labores las ejecutará el Instituto de forma directa, reduciendo costos y generando más empleo en Ibagué.
De otro lado, la Entidad trabaja en la implementación del Plan Maestro de Alumbrado Público, el cual busca mejorar los procesos de mantenimiento preventivo.
“Dentro del Plan Maestro está la implementación del piloto de telegestión, el estudio técnico de referencia, el inventario de activos del sistema de alumbrado, la marcación con plaquetas y exigencias técnicas para los urbanizadores y constructores, esto servirá para garantizar la calidad en los sistemas de alumbrado que ellos instalen”, agregó Pava.