Lograr estar en sintonía con su cultura, no apartarse de su realidad y adaptarse a ella, es el objetivo del PAE diferencial indígena.
Para el gobernador suplente del Resguardo Indígena La Tutita Bonanza, Nelsón Poloche Yara, _”es muy importante dentro de la cultura hacer ese empalme para que todos los alimentos de acá fueran a base de maíz de cachaco”.
Más allá de crear un menú espacial, fue el proceso de entender el significado de los alimentos para las comunidades. Que al entregarlos a los estudiantes no solo aportara al desarrollo nutricional, sino que le apostara al rescate de la memoria y la preservación de su cultura.
Es así como el cachaco, plátano, la yuca y alimentos a base de maíz, tales como el mute, la chicha y la mazamorra, son incluidos como complemento de almuerzo preparado en sitio. Pero, además, se incentiva el consumo de otros como las carnes, la leche, frutas y verduras, fundamentales para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, teniendo en cuenta que la dieta de los indígenas del Tolima se basa en carbohidratos.