El proyecto de ordenanza 028 del 4 de julio de 2024, respaldado por 12 votos a favor, fue liderado por la Gobernadora Adriana Magali Matiz, en respuesta a las necesidades del sector interreligioso y con el fin de fortalecer la cooperación entre este y la administración departamental y municipal.
El Eje 5, inicialmente enfocado en la formación y capacitación en proyectos de emprendimiento, había limitado la verdadera cooperación entre las entidades religiosas y las administraciones locales. La nueva ordenanza amplía y reorganiza este eje, permitiendo un mayor impacto del sector religioso en las comunidades vulnerables y garantizando un apoyo concreto por parte del gobierno departamental.
“La modificación de este eje es crucial para que el sector religioso, con sus organizaciones y fundaciones, pueda desarrollar su labor social de manera más efectiva. Con este cambio, la Gobernación del Tolima fortalecerá las iniciativas de cooperación y brindará financiamiento a proyectos que promuevan la inclusión, la atención en salud mental, comedores comunitarios, y otras áreas vitales”, afirmó Jesús Alberto Saavedra, secretario del Interior de la Gobernación del Tolima.