La Policía Metropolitana de Ibagué, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, como resultado de ocho meses de investigación, asestó un nuevo y contundente golpe, contra las redes de microtráfico que operan en la ciudad, logrando así la desarticulación del grupo de delincuencia común organizado, denominado como "la bodega".
Sobre las 05:00 de la mañana, con un grupo de más de ochenta hombres y mujeres, la Metropolitana de Ibagué, lanzó esta operación en los barrios, La estación, Eduardo Santos y El Carmen, que permitió la captura por orden judicial, de 10 personas por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y la incautación de 74 dosis de marihuana, 1 gramera digital y dinero en efectivo de bajas denominaciones.
Este grupo delincuencial, que era liderado por Miguel Ángel Oyuela Rivera, conocido con el alias de "el soldado", tenía el control territorial del almacenamiento y expendio de sustancias estupefacientes en el sector de la plaza de la 21 y de la calle 20, que de acuerdo a la investigación adelantada por personal de la seccional de investigación criminal, en su gran mayoría era marihuana, la cual vendían en cigarrillos artesanales por un valor de $5.000 mil pesos, y bazuco en roca también a $5.000 mil pesos, valores que les permitían obtener flujos de dinero mensuales de diez millones de pesos ($10.000.000 MCTE) aproximadamente.
La investigación que tuvo sus inicios en el mes de mayo del presente año, permitió establecer que los de "la bodega", utilizaban como fachada, uno, la venta de artículos usados, como se puede observar en el video, y dos se escondían en los shut o bodegas de basura de la plaza, para evitar ser detectados por las cámaras de vigilancia que están en la zona y que monitorea la Policía Nacional.
A pesar de los esfuerzos de alias "el soldado" y sus secuaces por evadir la acción policial, los investigadores de la SIJIN, lograron filtrar este grupo, realizando compras controladas por agentes encubiertos y logrando, a través de la tecnología uso de drones, captar los momentos en que realizaban las transacciones económicas.
Elementos materiales probatorios que fueron contundentes para lograr se expidieran las 10 ordenes de captura y desarticular este grupo delincuencial.
LOS CAPTURADOS
- Miguel Ángel Oyuela Rivera, de 41 años, alias "El Soldado", le figuran cuatro anotaciones judiciales por los delitos de hurto, tráfico de estupefacientes, lesiones personales concierto para delinquir, era conocido como el líder del grupo delincuencial. Su principal función consistía en coordinar y supervisar las actividades de los expendedores de estupefacientes en esta zona, con una estructura bien organizada, este sujeto se aseguraba de mantener el control del territorio, garantizar el flujo constante de sustancias ilícitas, utilizando métodos de intimidación y violencia para mantener su hegemonía y evitar interferencias de otras organizaciones o de las autoridades.
•Jhon Alejandro Pérez Santa, de 26 años, conocido con el alias de "Chino", registra anotaciones judiciales por los delitos de, tentativa de homicidio y hurto.
- Marco Augusto Bermúdez Yépez, de 37 años, conocido con el alias de "Cejas" le figuran varias anotaciones judiciales por el delito de hurto.
- Hernando Gabriel Ayala Cardozo, de 25 años, conocido con el alias de "Krosty" presenta anotaciones judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.
- Martha Yanet Redondo, de 49 años, alias "La Gorda", registra anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes.
- Edwin Mauricio Bermúdez Aya, de 36 años, alias "Cachetes", con registros por el delito de trafico de estupefacientes.
- Jesús Antonio Vásquez Vásquez, de 47 años, alias "Vázquez" ha sido señalado por hurto, delitos relacionados con estupefacientes y falsedad en documento privado, lo que denota un historial delictivo variado.
- Álvaro Mejía, de 45 años, conocido con el alias "Crispi".
- Oscar Darío Marín Montealegre, de 38 años, conocido con el alias "el brujo".
- José Brayan Torres Mancera, de 27 años, alias "el mueco o tunez".
"Durante lo corrido del 2024, hemos realizado 122 allanamientos y logrado desarticular 21 grupos delincuenciales, de los cuales 11 de ellos fueron por estupefacientes, 7 por hurto, 2 por extorsión y 1 por homidicio, con 135 capturas. Esta ofensiva permanente contra el delito en Ibagué, es la respuesta efectiva de las autoridades contra quienes pretenden generar temor e inseguridad en la comunidad de la capital musical. En esta ocasión, con la captura de estas 10 personas, desarticulamos este grupo de delincuencia común, que se denominó "la bodega", en relación con su modus operandi, teniendo en cuenta que usaban los shut o bodegas de basura de la plaza de la 21, para almacenar y expender las sustancias ilícitas.
En este sentido, es importante resaltar que no solo estamos propinando un golpe contundente contra el delito de microtráfico en la ciudad, sino que también, impactamos delitos conexos como, las lesiones personales, el hurto y el homicidio, como se puede evidenciar en los historiales delictivos de los capturados, siete de ellos con anotaciones judiciales por este tipo de delitos". Manifestó el Coronel Diego Edixon Mora Muñoz comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué.