Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, Fernando Borja, se reunió con Raul Delgado, director de la Agencia Nacional para avanzar en la alianza que demandaría recursos por más de $22 000 millones.
Un encuentro de autoridades regionales del Tolima con el director nacional de la Agencia Nacional de Renovación del Territorio ART, Raul Delgado, permitió avanzar en la consolidación de dos proyectos que beneficiarán directamente a las familias cultivadoras de café y cacao de los municipios de Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET.
“Estamos estructurando conjuntamente con la Agencia de Renovación del Territorio, presente aquí en el Departamento, con la Dirección Territorial, por supuesto con el Comité de Cafeteros, con las alcaldías y con las asociaciones productoras de café y cacao del Sur del Tolima, un proyecto donde queremos fortalecer las cadenas productivas de café y cacao”, contó Fernando Borja Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria del Tolima.
Luego, el funcionario explicó los beneficios para las familias productoras de las dos cadenas productivas: “En el tema del café, ¿qué queremos? Mejorar las capacidades de secado del café mojado. Una de las problemáticas que tenemos en el Sur del Tolima y en el Departamento es que nuestros campesinos, nuestros productores, están vendiendo gran parte de la cosecha de café mojado. Lo que queremos es darle valor agregado, adquiriendo equipos y maquinaria para secar el café. Y en el cacao, lo que queremos hacer son procesos de renovación y nueva siembra. Lo que queremos es mejorar los niveles de producción. Estamos produciendo alrededor de 350 a 400 kilogramos por hectárea. Queremos aumentar, llegar por lo menos a 700 a 800 kilogramos por hectárea”.
En cifras, los dos proyectos tendrían recursos asignados por más de $22 000 millones, con aportes de la Agencia de Renovación del Territorio, la Gobernación del Tolima y las alcaldías. Fernando Borja explicó que los proyectos ya se están estructurando desde hace varios meses. “Nos proponemos mejorar los niveles de productividad de dos de las principales cadenas productivas de los municipios PDET en el Sur de nuestro Departamento”, concluyó el jefe de la cartera agropecuaria del Tolima.