Más de $13.000 millones fue la inversión durante el año para la creación de tres grupos especiales, alarmas comunitarias, movilidad e infraestructura.
En medio de la rendición de cuentas de la mandataria de los tolimenses Adriana Magali Matiz, la Secretaría de Convivencia Ciudadana, Seguridad y Orden Público destacó sus logros más importantes en el fortalecimiento de la seguridad en el territorio.
Uno de los logros más importantes fue la reducción de delitos de alto impacto como:
- Homicidio: -28%
- Hurto a residencias: -19%
- Hurto a comercio: -23%
- Hurto a personas: -15
- Hurto a automotores: -19%
- Hurto a motocicletas: -23%
Estos resultados permitieron posicionar al departamento en uno de los primeros lugares a nivel nacional gracias a la excelente gestión del Gobierno Departamental y el trabajo en acción de la Fuerza Pública.
“El departamento del Tolima pasó del puesto 53 al número 3 a nivel nacional en la reducción de delitos. Esto es un gran logro gracias a este Gobierno Departamental que día a día trabaja por garantizar un territorio seguro”, afirmó Guillermo Alvira, secretario de Convivencia Ciudadana, seguridad y orden Público.
En el balance también se destacaron acciones positivas como la inversión de más de $13.000 millones en movilidad, infraestructura y creación de alarmas comunitarias para los municipios de El Espinal, Mariquita y Cajamarca.
El fortalecimiento en la red de apoyo empresarial rural, campañas de Convivencia Ciudadana y el plan de seguridad de Fincas y Vías Seguras en las zonas rurales del Tolima.
Del mismo modo, se resaltó la creación de los grupos Cobra, Centurión y CEAEX para garantizar la seguridad en la zona rural y urbana del territorio. Al igual que la valiosa labor de la Fuerza Pública, por la cual se han logrando capturar en este primer año de gestión a 17 de 33 delincuentes, quienes forman parte del cártel de los más buscados del departamento, y la desarticulación de 16 grupos delincuenciales y 2 grupos armados organizados.
El compromiso para este 2025 es continuar trabajando incansablemente contra el delito de la extorsión y trazar lineamentos estratégicos que nos permitan realizar acciones efectivas contra la delincuencia y de esta manera continuar construyendo un departamento con seguridad y bienestar para todos los tolimenses.