Al participar como panelista en la Cuarta Audiencia Pública: Regiones Autonómicas, una Salida para el Desarrollo, la Riqueza y La Paz en Colombia, la gobernadora Adriana Magali Matiz afirmó que una de las consecuencias de la excesiva centralización en Colombia es la falta de docentes en varias instituciones del departamento, especialmente, en regiones apartadas del territorio.
Argumentó la mandataria que, aproximadamente, el 10% de los educadores que ganaron el concurso de la Comisión Nacional del Servicios Civil y que fueron nombrados en los 46 municipios que le corresponden a la Secretaría de Educación del Tolima, renunciaron a los pocos días de llegar a las instituciones donde les correspondía ejercer la docencia.
“Nosotros estamos certificados como departamento, manejamos la educación en 46 municipios; pero resulta que la asignación de los docentes se hace desde el Ministerio de Educación. Miren el problema que tuvimos este año: se hizo un concurso docente por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil, se presentaron nuestros docentes, los que toda la vida habían estado en esos municipios marcados por la violencia, perdieron desafortunadamente el concurso y ganaron el concurso docentes de otros departamentos. El primero de enero empezamos el nombramiento de 2.120 docentes; de esa cantidad hoy nos han renunciado 210 docentes”, confesó Matiz.