Como parte del proyecto estratégico ‘Plan Fachadas, la excusa es el color’, la Alcaldía de Ibagué avanza en la creación de una reserva de biósfera en el corregimiento Toche, para evitar la presencia de turismo masivo en esta zona, que posee una invaluable riqueza ecológica.
“El fondo de todo este Plan Fachadas es la bioeconomía, que no vaya en contravía del medio ambiente sino que, por el contrario, nos ayude a la sostenibilidad; manejo de basuras, de residuos. Queremos que el bosque sea una reserva, no solo para Ibagué, sino para toda Colombia”, aseguró Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico.
Según la arquitecta Paola Andrea Castellanos, directora del Plan Fachadas, esta iniciativa no solo tiene como objetivo embellecer espacios culturales y corredores turísticos de lbagué, sino promover el turismo consciente en zonas como Toche, un territorio que requiere protección.
“Lo que queremos en Toche es generar esa conservación, no queremos un turismo masivo que impacte ese territorio natural y el turismo de biósfera cumple con unos perfiles que van direccionados a esa protección, para poder generar ese sentido de pertenencia y cuidado”, aseguró Castellanos.
Expertos y profesionales de la Uniminuto, Universidad del Tolima, entre otras entidades de educación superior, se han sumado a este proyecto liderado por el gobierno de la alcaldesa Johana Aranda, en el que la participación de los habitantes de Toche ha sido una prioridad.
En el Corregimiento se han llevado a cabo varias actividades, como la caracterización de la población y los establecimientos de la zona; la creación de un guion, talleres sobre turismo sostenible, la socialización del Plan Fachadas, entre otros.