A través de una serie de talleres que se llevarán a cabo de manera quincenal, la Alcaldía de Ibagué inició ‘Caminos sin barreras’, un programa enfocado en mejorar la calidad de vida y la promoción del desarrollo integral de las personas en condición de discapacidad.
Los talleres incluyen cuatro fases de estimulación. Una es la psicomotriz y psicomotora, consistente en ejercicios de coordinación, equilibrio y destreza manual, con motricidad fina. Asimismo, se trabajará en memoria y atención, con ejercicios de juegos y razonamiento.
De la misma manera, habrá estimulaciones sensoriales táctiles, visuales, auditivas y olfativas, y se culminará el proceso con las estimulaciones sociales y emocionales, que contienen juegos y actividades grupales para fomentar la interacción. Además, los beneficiados participarán en sesiones de expresión emocional a través del arte y la música.
Todos estos procesos estarán a cargo de fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales. Asimismo, el talento humano de la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario estará a disposición de la iniciativa.
“Queremos que en estos procesos de inclusión también se vinculen personas y empresas que aporten con sus talentos y bondad al progreso y evolución de estas personas, que nos alegran el alma y nos recargan de energía con sus sonrisas”, expresó Eliana Rozo Rodríguez, directora de Grupos Étnicos y Población Vulnerable.
Este piloto se llevó a cabo con un grupo base, pero en los próximos días se abrirán nuevas inscripciones para personas en condición de discapacidad que deseen vincularse al programa.
A este proceso se unió la empresa privada, como la academia de baile Dancusavi e integrantes de la familia Escobar, de la empresa Escobar y Arias, quienes contribuyen con su aporte y colaboración a esta importante labor social.