La elaboración de las 4.000 figuras estuvo a cargo de 40 personas de la ciudad, lo que representa una generación de empleo directo, sumado al crecimiento de ventas en el comercio formal e informal.
En un generador de empleo y estímulo para dinamizar la economía se ha convertido el alumbrado navideño de Ibagué. De acuerdo a los comerciantes formales, las ventas crecieron gracias a este atractivo turístico.
Entidades como la Cámara de Comercio mencionan que el alumbrado ha logrado estimular el turismo, favoreciendo la afluencia de visitantes en diferentes puntos donde se instalaron figuras y luces como la Plaza de Bolívar, Panóptico, parque de la Música, Centenario, carrera Tercera, Parque Deportivo, entre otros.
“Estamos muy contentos desde la Cámara de Comercio por ver ese gran esfuerzo que hizo la Alcaldía con Infibagué para darnos ese regalo del alumbrado navideño. Y es que este atractivo genera dinámica turística, económica, ya que se mueve el transporte, los parqueaderos, las personas hacen compras, se antojan de un café, de comer algo, máxime con esa oferta gastronómica que encuentran en la ciudad”, indicó Carlos Hernando Enciso, presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué.
Los comerciantes formales de la zona Centro, mencionaron que extendieron su horario de atención tras el aumento de visitantes de ciudades como Cali, Bogotá, Boyacá, incluso turistas internacionales de países como Chile, Perú, Estados Unidos, España y Canadá.
“Hemos tenido buenas ventas, gracias a Dios han venido muchas personas de Colombia y otros países a ver el alumbrado. Y eso impacta en que, ha aumentado la venta de almojábanas, kumis, masato, entre productos típicos que vendemos aquí en el local. Le damos gracias a la Alcaldía por ese alumbrado, pues eso nos ayudó en las ventas”, comentó Alejandra Setao, comerciante.
Por su parte Giselle Ramírez, comerciante de la Plaza de Bolívar, mencionó: “El alumbrado ha hecho que llegue mucha gente al establecimiento, especialmente aquí en la zona Centro. La verdad estamos muy contentos porque las ventas mejoraron mucho en esta temporada de fin de año”.