NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Asesoría jurídica y psicológica reciben familiares con víctimas por accidentes de tránsito

El exceso de velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol, son las principales causas de los siniestros fatales. Más de 50 muertes se han presentado en Ibagué este año.

La creación de un grupo interdisciplinario conformado por psicólogos y abogados ha permitido hacerle seguimiento a aquellas familias que han sufrido la pérdida de uno de sus integrantes por un accidente de tránsito. Ellas reciben asesorías profesionales desde el momento del siniestro.

Dentro del análisis que ha logrado establecer este grupo adscrito a la secretaría de Movilidad, se concluye que las comunas Uno y Nueve son las que presentan mayor índice de accidentalidad, y que las principales causas recaen en los excesos de velocidad y conducir en estado de embriaguez.

Una de las etapas más importantes dentro del proceso de atención del ‘Programa de apoyo de víctimas fatales por accidentes de tránsito’, es la de asesorar jurídica y psicológicamente a las familias para orientarlas y brindarles herramientas para una nueva adaptación a la vida.

“El pasado 6 de octubre se presentó un accidente con la muerte del conductor, inmediatamente contactamos a la familia y realizamos las intervenciones pertinentes. Una de ellas es ayudar a sus integrantes con el proceso de duelo, e instruirlos sobre los derechos y deberes que tienen en su condición de víctimas”, aseguró José Camilo Díaz, abogado del programa.

Entre los datos relevantes, por las 57 muertes por accidentes viales que han ocurrido en 2.022, se encuentran que más del 80% es de hombres y que el actor vial más perjudicado ha sido el conductor de motocicleta con 24 casos, seguido del peatón con 14. Adicionalmente, se determinó que el mes con más fallecimientos fue abril con 10 personas.

Finalmente, cabe destacar que la gran mayoría de siniestros fatales sucede el fin de semana, especialmente los sábados.