Con el propósito de revisar el orden público en Planadas y en la región surtolimense, se desarrolló un Consejo de Seguridad liderado por la gobernadora Adriana Magali Matiz, el alcalde municipal de Planadas, Juan Camilo Hueje y los distintos organismos de seguridad. Los temas principales tratados fueron el cese al fuego bilateral que se mantiene con el Estado Mayor Central (EMC) y los escenarios de atención frente al desarrollo de la Feria Nacional de Cafés Especiales, que se realizará del 1 al 3 de noviembre de 2024.
En este espacio se confirmó que, como parte de las acciones para fortalecer la seguridad, llegarán al departamento 440 hombres del Ejército y 300 hombres de la Policía Nacional en los próximos días; así como el grupo especial ‘Ceaex’ (Comando Especial Antiextorsión), que tiene como objetivo contrarrestar este flagelo que afecta a los tolimenses.
Asimismo, se anunciaron importantes operaciones para capturar a delincuentes que están afectando esta zona. Además, se informó que se han realizado más de mil capturas judicializadas y que se avanza en estrategias de control territorial que integran todas las capacidades para continuar dando golpes contundentes.