Ante la declaración de emergencia por desabastecimiento de agua en la ciudad por las fuertes lluvias y material de arrastre que bloquearon la captación del preciado líquido en la bocatoma Combeima, se exhortó a las instituciones educativas a desarrollar clases no presenciales los días martes y miércoles.
“Se ha encomendado a todos los rectores que suspendamos el servicio educativo de manera presencial a partir de hoy. Algunas instituciones abrieron sus puertas en virtud de que tienen agua para funcionar media jornada, sin embargo, otras por el contrario no cuentan con el líquido, por lo que todas se quedarán en casa a través de distintos medios de comunicación con sus profesores ya sea de manera virtual, a través de WhatsApp o trabajo asignado para desarrollar en casa”, explicó María Isabel Peña, secretaria de Educación Municipal.
Aunque la medida rige para los planteles educativos públicos, la Secretaría de Educación extiende la invitación a los colegios privados y universidades a que se unan a esta estrategia de hibridación o trabajo en casa a través de la virtualidad, de tal suerte que no se incurra en situaciones de salud pública.
La suspensión de clases presenciales se prevé para el día de hoy martes y mañana miércoles; sin embargo, la medida podría extenderse a lo largo de la semana, de acuerdo como avancen las labores de trabajo para el restablecimiento del suministro de agua en la ciudad, por parte de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL.
Finalmente, se aclara que se suspende también la entrega del Programa de Alimentación Escolar en las sedes educativas, ya que no se cuenta con el agua para preparar los alimentos y garantizar las condiciones de higiene.
Se solicita a la ciudadanía estar atenta a los canales de comunicación oficial de la Alcaldía de Ibagué sobre la continuidad o el levantamiento de la medida en lo que resta de la semana.