informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Con equinoterapia serán tratadas personas con discapacidades cognitivas o visuales.

Con el objetivo de brindar una asistencia integral a las personas con discapacidades cognitivas o visuales, la Alcaldía de Ibagué puso en marcha el programa ‘Conexiones Especiales’, pionero en la región y que consiste en equinoterapia.

Esta iniciativa, que se ejecuta bajo la supervisión de terapeutas calificados, busca contribuir al fortalecimiento del autoestima y conexión emocional de los participantes, demostrando que puede ser una herramienta efectiva en la mejora de su calidad de vida.

Inicialmente se benefician 100 personas, quienes tienen la oportunidad de interactuar con caballos, lo que estimula: el desarrollo de habilidades motoras y de coordinación, mejora en la concentración y atención, reducción de los niveles de estrés y ansiedad, y el fortalecimiento del autoestima y seguridad en sí mismos.

“El contacto con estos nobles animales es transformador con nuestros beneficiarios. Hemos visto como la equinoterapia les brinda una conexión emocional única, que se traduce en un impacto positivo en su desarrollo personal y bienestar general de las personas con condiciones de discapacidad visual o cognitiva”, señaló Betty Sofía Montaño, coordinadora del programa ‘Conexiones Especiales’.

Asimismo, se adelantarán otras actividades como: taller de huertas, artes y sistemas, que también apuntan a generar mayor confianza en los participantes y establecer vínculos significativos con su entorno.