Sobre el mediodía, se llevará a cabo un Consejo Municipal Extraordinario de Gestión del Riesgo, con entidades locales y regionales.
Luego del deslizamiento de tierra que se registró a tempranas horas de este miércoles 27 de abril en el barrio Combeima, debido a las fuertes lluvias que ocasionaron una acumulación de agua en la montaña; la Alcaldía de Ibagué y organismos de socorro, se encuentran en el sitio atendiendo el hecho.
“Hemos iniciado el censo de las familias afectadas para brindar las ayudas humanitarias; asimismo, hemos dispuesto de toda nuestra maquinaria y personal operativo, para empezar a recolectar el material de arrastre”, manifestó el alcalde Andrés Hurtado.
Por su parte, Johana Aranda, secretaria de Salud, sostuvo que: “Evidenciamos que el detonante de esta emergencia han sido las lluvias de las últimas horas que, ocasionaron una saturación en el talud de la montaña, y generaron el desprendimiento del material de arrastre que cayó”.
Por tanto, las autoridades adelantaron una ‘Sala de Crisis’ para evaluar la situación donde se establecieron acciones que se llevarán a cabo como: un Consejo Municipal Extraordinario de Gestión del Riesgo, con entidades locales y regionales; y un diagnóstico de la emergencia con un equipo interdisciplinario.
“Desde el primer momento de esta emergencia hemos hecho presencia en el lugar, atendiendo con todas las entidades (…) También adelantaremos la adecuación de la caseta comunal, como albergue temporal para la atención de las familias afectadas, y caracterización de las mismas”, indicó Aranda.
De igual manera, la funcionaria señaló que actualmente, a parte de la maquinaria y personal operativo que se encuentra allí y que ya ha removido 300 metros cúbicos de material de arrastre, también se está prestando, a los habitantes del sector, una atención integral por parte de los profesionales de la salud, principalmente a la familia del ciudadano que lamentablemente perdió la vida.