informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
Ejército Nacional, con apoyo de la Gobernaciòn y la empresa privada, mejora las condiciones de vida de familias campesinas con las estufas ecoeficientes.

Gracias al esfuerzo conjunto del Ejército Nacional, la Gobernación del Tolima y la Fundación Arturo Calle, se ha concluido con éxito la primera fase del proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las familias de la zona rural del Tolima. Esta iniciativa avanza en la instalación de 200 estufas ecoeficientes, con cuatro ya entregadas en la vereda Yaguara, resguardo indígena del municipio de Chaparral.

Estas estufas están diseñadas para reducir el consumo de leña y disminuir significativamente las emisiones de humo.

Las estufas ecoeficientes representan un avance crucial para las familias campesinas que hasta ahora han dependido de fogones rudimentarios de leña. Estos dispositivos no solo mejoran la calidad del aire en los hogares, reduciendo el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluso pueden llevar al cáncer pulmonar, sino que también contribuyen de manera significativa a la conservación de los bosques al reducir la tala de árboles.

Además, ayudan a dignificar la vida de los habitantes del campo, proporcionándoles herramientas modernas y sostenibles para cocinar y reducir el riesgo de incendios forestales.

Con este avance en las obras se ha formado a 18 nuevos soldados de los diferentes batallones orgánicos de la Sexta Brigada en la construcción de cocinas ecoeficientes. Con el apoyo de entidades como la Gobernación del Tolima y las alcaldías, que proporcionan materiales para la construcción, y los soldados aportando la mano de obra, se espera llegar a más familias campesinas del departamento que todavía cocinan con leña.

Este esfuerzo conjunto entre la Sexta Brigada del Ejército Nacional, la Fundación Arturo Calle y la Gobernación del Tolima representa un paso significativo hacia un desarrollo rural sostenible en Colombia, demostrando cómo la colaboración entre sectores puede impactar positivamente en las comunidades más apartadas.