Más de $3.000 millones fueron invertidos, exclusivamente, en fortalecer a estas organizaciones, reconociéndolas como actores fundamentales en el desarrollo social y comunitario.
Ibagué, 19 de diciembre de 2924. “Este año logramos realizar diferentes convenios que soñábamos con las Juntas de Acción Comunal. Invertimos más de $3.000 millones, únicamente, en ellas, y el próximo año seguiremos trabajando de la mano de las JAC, llegando a todas las juntas de Ibagué y el resto del departamento”, destacó la gobernadora Adriana Magali Matiz.
Kits de herramientas: fortaleciendo la capacidad comunitaria.
Entre las iniciativas más significativas se encuentra la entrega de kits de herramientas a 44 JAC, beneficiando a 19 municipios del Tolima. Con una inversión total de $721 millones.
Estos kits, que incluyen mezcladoras, formaletas, tanques y otros insumos indispensables, están diseñados para facilitar labores comunitarias como la mejora de vías rurales.
“Estos kits de herramientas serán de gran utilidad para nuestras Juntas de Acción Comunal. Contienen todo lo necesario para arreglar vías y ejecutar proyectos comunitarios. Son unos kits muy completos”, enfatizó la gobernadora Matiz.
La inversión se amplió con una adición de $180 millones y la adquisición de materiales de construcción para proyectos específicos en El Líbano y Cajamarca, con un valor de $280 millones, destinados a la construcción de placa huellas y otras obras prioritarias.
El testimonio de las comunidades.
Los presidentes de las JAC expresaron su gratitud y entusiasmo por este apoyo inédito. Elsa Aza, presidenta de la vereda San Pedro, en Cunday, manifestó:
“Quiero agradecer a la gobernadora. Gracias a este proyecto, se aprobaron los kits de herramientas que necesitábamos para la construcción de cintas huellas en nuestras veredas”.
Por su parte, José Albeiro Godoy, de la vereda Parroquia Vieja, resaltó la importancia de esta entrega:
“Sentimos una gran satisfacción y gratitud hacia nuestra gobernadora. Este kit será de gran beneficio para arreglar nuestras vías. Estamos muy contentos y a la expectativa de que lleguen más materiales para seguir transformando nuestras comunidades”.
Finalmente, Francisco Javier Barrios, de la vereda La Profunda, enfatizó:
“Es la primera vez que recibimos un apoyo así de la Gobernación. Nos sentimos orgullosos porque esto demuestra que están trabajando por las comunidades. Estos materiales marcan un antes y un después en nuestra historia”.
Una apuesta por la gobernabilidad participativa.
El programa de fortalecimiento de la democracia con gobernabilidad participativa ha sido un pilar de la gestión de Adriana Magali Matiz, quien ha llevado a las JAC del Tolima de ser “convidados de piedra” a protagonistas del desarrollo regional.
“Seguiremos trabajando con las JAC, construyendo rutas conjuntas para transformar nuestro departamento y mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó la gobernadora.
El compromiso del Gobierno del Tolima con las comunidades es claro: más que entregar herramientas, se están construyendo puentes hacia el progreso y la inclusión, con la participación activa de quienes más conocen y necesitan el cambio.