Dentro de lo realizado en dicho comité se desarrolló:
- Aprobación del Plan de Contingencia Departamental.
- Aprobación del Plan de Acción Territorial Departamental - Capítulo de Víctimas.
- Intervención del representante de la Mesa Departamental de Víctimas en el CJT.
La sesión destacó la importancia de este Plan de Acción, el cual contempla 45 metas y 79 acciones a ser ejecutadas por todas las Secretarías del Gobierno Departamental, asegurando la protección y asistencia a las víctimas. “Cuando empezamos a analizar cada uno de los componentes que nos presentó aquí Sandra, vemos que en el componente de prevención y protección tenemos una inversión de 951 millones de pesos, en asistencia y atención tenemos una inversión de 26 mil 107 millones. La Secretaría de Educación nos asignó 3 mil millones más, incrementando el presupuesto a 27 mil 755 millones de pesos,” señaló la Gobernadora Adriana Magali Matiz.
El representante de las víctimas en el Comité Departamental de Justicia Transicional, Germán Darío Bernal, resaltó la trascendencia de esta aprobación: “Es muy importante para las víctimas del conflicto armado de este departamento. Somos 224 mil víctimas, por lo tanto, necesitábamos aprobar este Plan de Acción Territorial, que básicamente va a ser la hoja de ruta en materia de atención, asistencia y reparación integral.”
Durante el evento, Jesús Alberto Saavedra Barrio, secretario del Interior del Departamento del Tolima, destacó el esfuerzo y el trabajo conjunto que llevó a esta aprobación: “Este trabajo lo iniciamos desde el primero de enero cuando ingresamos a este gobierno y lo hicimos de la mano de la comunidad en todas las mesas de innovación social que se realizaron con la Mesa Departamental de Víctimas del Conflicto Armado.”