Como parte de su compromiso con la atención integral a las mujeres en situación de violencia de género, la alcaldesa Johana Aranda consiguió en sus primeros 100 días de mandato, poner en funcionamiento la primer Casa Rosa en Ibagué y consolidar los procesos que se llevan a cabo en la Casa Refugio
Estas iniciativas, brindan espacios y asesoramientos integrales que protegen a las mujeres vulneradas con violencia de género.
“La alcaldesa Johana Aranda entregó instrucciones precisas de trabajar incansablemente para trabajar en procura de mantener la seguridad y el bienestar de las mujeres en Ibagué. A través de la Casa Rosa y la Casa Refugio entre otras iniciativas similares de corte social, se busca generar conciencia y promover un cambio cultural que ponga fin a la violencia de género en todas sus formas”, mencionó Carolina Hurtado, secretaria de Desarrollo Social Comunitario.
En el caso de la Casa Rosa, la oferta institucional incluye asistencia jurídica o legal, apoyo psicosocial, atención médica cuando sea necesaria, espacios de cuidado y formación, con talleres y capacitaciones.
La Casa Rosa es atendida por un equipo interdisciplinario de profesionales altamente capacitados, quienes entregan atención permanente y personalizada a las mujeres que acudan en busca de ayuda. Este espacio seguro y acogedor, ubicado en el barrio 2 de junio de la comuna 8, proporcionará a las mujeres y población sexualmente diversa el apoyo indispensable para superar las dificultades que enfrentan en su cotidianidad.
Por su parte, La Casa Refugio ha sido diseñada con el objetivo fundamental de no revictimizar a las mujeres que acuden en búsqueda de ayuda. Por ello, se ha implementado un riguroso protocolo de seguridad que asegura la confidencialidad de su identidad y evitar cualquier forma de contacto con sus victimarios. El lugar ha sido cuidadosamente seleccionado para salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres, proporcionándoles un ambiente seguro y libre de riesgos.