La secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo Hernández, catalogó como positivo el balance de la Mesa Técnica realizada este jueves en Bogotá y en la que participaron los secretarios de salud del país, ejercicio liderado por la Federación Nacional de Departamentos y en que participaron el Ministerio de Salud y Protección Social y el Instituto Nacional de Salud.
Para la Secretaria uno de los temas analizados y que toca directamente al Tolima fue el financiero. “Sabemos que hay un gran problema de recaudo por parte de la Red Pública y Privada por concepto de prestación de los servicios”, dijo Rengifo Hernández.
Así mismo, se abordó el desabastecimiento de medicamentos en el país y anunció la secretaria que el jueves de la próxima semana se adelantará una reunión específica en el Ministerio de Salud para buscar una salida a esta problemática.
A esta Mesa Técnica asistió el agente interventor de la Nueva EPS, Julio Alberto Rincón, a quien le manifestó Rengifo Hernández la preocupación frente al proceso de referencia y contrarreferencia de pacientes, entregas completas de los medicamentos para garantizar los tratamientos de los usuarios, al igual que la asignación a tiempo de citas médicas y el cumplimiento a los procedimientos programados.
Resaltó de la reunión la funcionaria el papel que jugará el Instituto Nacional de Salud (INS) con la descentralización de su trabajo y más aún cuando el Tolima será uno de los departamentos priorizados para iniciar esta labor.