informativoFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
En Prado, el transporte escolar es multimodal. Los estudiantes llegan a clases por agua y por tierra.

El Mar Interior de Colombia está rodeado por nueve veredas que albergan los 127 estudiantes que asisten a la Institución Educativa Isla del Sol - sede Tomogó, también ubicada dentro la represa de Prado. Allí la forma de brindar el transporte es a través de lanchas. Un total de nueve de ellas se encargan de recoger, uno a uno, los alumnos que esperan pacientemente con su bolso y chaleco salvavidas puesto.

El recorrido, de aproximadamente 25 minutos, va acompañado de la fresca brisa y la tranquilidad de poder asistir a clases, como lo cuenta Andrea Cárdenas “Desde hace mucho tiempo, a principio de año, siempre mis papás tenían que pagar y ahora gracias a la Alcaldía y la Gobernación hemos podido tener el recorrido gratis. El transporte ha servido mucho y no hemos perdido ningún día de clase”.

La reactivación económica es otro de los aspectos positivos que se ven reflejados en el municipio. “Tenemos que tener en cuenta que gracias a esto se ha reactivado la economía de 25 familias, de forma directa e indirecta, y también a la reactivación económica de muchas otras empresas ”Afirma Rubén Rodríguez, gerente general de LagoTrans, responsable de la operación de los motocarros.

Obviamente, los más felices son todos los estudiantes que ya no deben caminar largas distancias bajo el sol y el agua. “Yo soy de la vereda Chenchito, si yo viniera caminando de la casa al colegio tardaría aproximadamente unos 30 0 40 minutos”, asegura Mariana Aya, estudiante beneficiada.

Vale la pena mencionar que con el aporte de más de $227 millones hecho por la Gobernación del Tolima, sumado a los más de $97 millones destinados por la Alcaldía Municipal, Prado ha logrado garantizar el transporte escolar desde el primer semestre del año; dando cumplimiento al compromiso de la gobernadora Adriana Magali Matiz para disminuir las barreras que puedan impedir que los niños, niñas, jóvenes y adolescentes asistan a sus Instituciones Educativas además de, dar un alivio económico para las familias.