La Administración Municipal y los voceros del sector transportador firman acuerdo concertado por ambas partes que garantiza el restablecimiento del servicio de transporte en la ciudad

El gremio transportador anuncia que se garantiza el pasaje gratuito para la ciudadanía, el día martes 8 de agosto de 2023, en el horario de 5 a.m. a 12 m.

Durante la mesa de trabajo propuesta por la Cámara de Comercio de Ibagué, el Comité de Gremios Económicos del Tolima y Fenalco, concertada con la Alcaldia de Ibagué, voceros del gremio transportador, la Policía Metropolitana, la Personería Municipal y Defensoría del Pueblo, se logró levantar el paro que completó 12 días seguidos en la ciudad de Ibagué.

Luego de varios horas de trabajo continuo, se han logrado concretar los puntos que permitieron la firma del acuerdo y el levantamiento del paro que dejó grandes pérdidas económicas en la capital del Tolima, brindando garantías a las peticiones de los manifestantes y permitiendo el restablecimiento de la movilidad y prestación del servicio de transporte colectivo urbano en la ciudad.

“Todos los partícipes en este encuentro, en cabeza de la Administración Municipal, hemos dispuesto de toda nuestra atención y compromiso para buscar el beneficio de los intereses de los empresarios y de la ciudad. Este paso va permitir que se trabaje en los acuerdos de manera continua y articulada. Nuestro propósito es buscar el beneficio de todos los empresarios y de manera exitosa se han concretado unos acuerdos entre los actores involucrados que hoy permiten el restablecimiento del servicio a la ciudadanía”. Manifestó Brian Bazin Bulla Tovar, Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué.

Al respecto Alejandro Quiroga, presidente de la Asamblea Nacional del Transporte, indicó que “Estos procesos fortalecen la democracia y es un esfuerzo mancomunado que permitieron tener una hoja de ruta para construir un Sistema Estratégico de Transporte para Ibagué. Se da por terminado de esta manera el paro de transportadores”.

Este es un gran avance para empezar a recuperar la economía de la ciudad y el bienestar de los ibaguereños.

“Esperamos que todo se resuelva de la mejor manera de una forma conciliada. A los gremios económicos agradezco por liderar la vocería y haber logrado este importante acuerdo que dará de manera inmediata la reactivación del servicio. En nombre de la Administración Municipal manifestamos que es nuestro interés mejorar el servicio de transporte público en la ciudad, pensando en la rentabilidad y sostenibilidad y en el futuro de los conductores” Expresó Óscar Berbeo, secretario de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué.

Por su parte, Efraín Valencia Andrade, Presidente de los Gremios del Tolima, indicó. “Liderado por los gremios económicos y de la mano de la Administración Municipal desarrollaremos estrategias que promuevan sectores económicos que fueron impactados durante el paro, al igual que ratificar la eliminación del día sin carro proyectado para el próximo mes, entre otras acciones que reclaman los empresarios”.

Asimismo, director ejecutivo de Fenalco en el Tolima, Cristian Gutiérrez, agregó “Desde Fenalco hemos sido garantes de los derechos de nuestros empresarios y comerciantes, hemos asistido a cada una de las reuniones con la intensión de llegar a un acuerdo entre las partes; una vez surtido el paso de la firma del acuerdo, estaremos trabajando con los diversos sectores en la creación de acciones que propendan por la recuperación de los recursos perdidos durante las jornadas de paro”.

El documento ha sido construido por la Administración Municipal, ajustado y corregido por las partes actuantes, concertado para establecer el documento final que permitió el levantamiento del paro. El documento está compuesto por siete puntos que se darán a conocer en las próximas horas.