La alcaldesa Johana Aranda lideró desde las 7:00 de la mañana un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo junto con organismos de socorro, autoridades municipales, gremios económicos y gabinete, que concluyó con la solicitud de declaración de calamidad pública en la ciudad, para seguir tomando acciones a corto, mediano y largo plazo que beneficien a los afectados por el incendio de la calle 19.
“La solicitud de la declaratoria es un mecanismo legal que nos permite la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes y programas para mitigar los efectos devastadores que ha tenido esta tragedia sobre nuestra comunidad y nuestros comerciantes”, indicó la mandataria de los ibaguereños.
Asimismo, se socializaron las acciones inmediatas que se implementarán en la Capital Musical, entre las que se encuentran:
1. Reubicación de los puntos de venta afectados: se explora la posibilidad de reubicar los comercios en el antiguo Metro de la calle 19, asegurando que los comerciantes puedan retomar sus actividades económicas lo más pronto posible.
2. Ferias empresariales de apoyo: con el fin de brindar un apoyo directo a los ciudadanos afectados, permitiéndoles recuperar parte de sus ingresos y volver a conectarse con sus clientes.
3. Gestión de créditos a través de Infibagué: Se brindarán condiciones favorables que les permitan reponer su maquinaria y equipos, esenciales para la reactivación de sus negocios.