NOTICIASFLASH

plataforma alternativa de medios

Subscribe
ESTRATEGIA INTEGRAL DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE IBAGUÉ

SINERGIA INSTITUCIONAL EN SEGURIDAD CIUDADANA
“SISEC”

La Policía Metropolitana de Ibagué en un esfuerzo por avanzar en un enfoque de intervención policial para mantener una comunicación directa y efectiva entre la institución y la comunidad, estableció una nueva estrategia integral DISUASIVA, PREVENTIVA Y OPERATIVA por la seguridad y convivencia de los Ibaguereños.

Con liderazgo, compromiso y responsabilidad, los más de 2.000 hombres y mujeres que hacemos parte de esta importante metropolitana del país, vamos a garantizar las condiciones necesarias de seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos.

Es así, que, diseñamos una estrategia integral denominada ‘SINERGIA INSTITUCIONAL EN SEGURIDAD CIUDADANA “SISEC”, la cual consta de acciones de disuasión, prevención y control, para la búsqueda de resultados efectivos en la reducción de la criminalidad, el fortalecimiento de la percepción de seguridad ciudadana y así llegar a tener una Ibagué más segura.

Esta estrategia se basa en TRES líneas de acción, que son una policía DISUASIVA, PREVENTIVA Y OPERATIVA. Para su desarrollo se vinculan 19 componentes principales:

DISUASIVA:
Diagnóstico delictual
Micro focalización MNVCC y PRECI
“Seguridad y tranquilidad por la vida”
Control Territorial
Protección al patrimonio.

PREVENTIVA:
Encuentros comunitarios zonales
Articulación con Alcaldía al barrio
“Desármate, valora tú vida y la de los demás”
Integración con trabajo psicosocial administración municipal
Aplicación CNSCC
Patrulla en Casa
Visibilidad institucional
Publicidad directorio institucional
Desempeño institucional COEST
Bienestar social MNVCC
OPERATIVA:

Acciones contra delitos priorizados
Visibilizar actores delincuenciales
Planes operacionales
BOPOR (blanco de oportunidad)
Con esta estrategia desarticularemos 36 estructuras criminales; de las cuales 15 serán contra el tráfico de estupefacientes, 7 contra el hurto a personas, 3 de hurto a automotores, 3 de uso de menores de edad para la comisión de delitos, 2 de extorsión, 2 actores criminales por delitos sexuales, 2 de hurto a celulares, 1 de delitos informáticos y 1 de secuestro.

En el diagnóstico delincuencial y la microfocalización del delito, el modelo nacional de vigilancia comunitaria por cuadrante trabajará en la reducción de los delitos de impacto priorizados (homicidio 6 zonas priorizadas, lesiones personales 8 zonas priorizadas, hurto a personas 6 zonas priorizadas, hurto a motocicletas 8 zonas priorizadas), principalmente en:

Zona 1. (Boquerón, la Unión, El Jazmín).

Zona 2. (Centro, El Carmen, La Pola, Combeima, Baltazar, Matallana, Plaza de la 21, San Pedro Alejandrino).

Zona 3. ( La Cartagena, Rincón de la Virgen, Las Ferias, Las Brisas, El Bosque).

Zona 4. (Calarcá, Gaitán, Hipódromo, Cádiz, San Simón, Piedra Pintada).

Zona 5. (Calle 60, La Floresta, Limonar, Centros comerciales).

Zona 6. (Jardín, Nuevo Combeima, Vasconia, Nueva Castilla, Av. Pedro Tafur, Ciudadela Simón Bolívar).

Zona 7. (Fuente Santa, Salado, La Ceiba, Montecarlo, Pacandé, Modelia).

Zona 8. (Glorieta Casa Moneda, Picaleña, Los Tunjos).

La Policía Nacional fortaleció el servicio policial a través de la creación de 3 cuadrantes más, quedando 74 para tener un 100% en la actuación, visibilidad, oportunidad y control en los delitos que afectan la comunidad.

En acciones de prevención la policía metropolitana tiene programado 48 planes denominados “Desármate, valora tú vida y la de los demás”, cuyo fin es desincentivar el uso de armas de fuego y de letalidad reducida, por medio de convocatorias y diálogos colectivos que ayudan a fortalecer una cultura de paz y convivencia.

Así mismo se programaron encuentros comunitarios, con el fin de vincular e integrar a las autoridades político administrativas, lideres, presidentes, ediles y comunidad en general para contrarrestar las problemáticas de convivencia y seguridad ciudadana.

En cuanto el hurto a motocicleta, la prevención es fundamental para contrarrestar este delito, es por ello que se realizaran marcaciones masivas de motocicletas, para evitar la comercialización de sus partes, además de campañas preventivas de seguridad y autocuidado.
Del mismo modo se adelantarán planes de impacto permanentes en sectores focalizados por medio de Caravanas de Seguridad, comandos situacionales e intervenciones en la zona rural de la ciudad.
Por último, con la seccional de protección y servicios especiales, tendremos unas líneas de prevención, Control y vigilancia realizados por el grupo de infancia y adolescencia así:
Acompañamiento en entornos educativos, atención y protección a la primera infancia y familia.
Control a la mendicidad y alta permanencia en calle.

Control en establecimientos públicos y abiertos al público con venta y consumo de bebidas embriagantes
Control a la Explotación Sexual Comercial de Niños Niñas y Adolescentes
Control en establecimientos educativos (ingreso y salidas) y registros pedagógicos con apoyo de autoridades municipales.

Se adelantarán actividades de sensibilización frente a rutas de atención y prevención a la violencia contra niños, niñas y adolescentes en Parques, vías principales, centros comerciales, sector comercio, entre otros lugares con abundante población flotante.
En atención a las responsabilidades asignadas a la Policía Nacional en el marco del Plan Nacional de Garantías Electorales 2023 “Por unas Elecciones Democráticas y en Paz”, respecto a la seguridad y protección de los candidatos a elecciones ordinarias de autoridades y corporaciones públicas territoriales y locales de elección popular (gobernadores, alcaldes, miembros de asambleas departamentales, concejos distritales, municipales y/o juntas administradoras locales), la Policía Metropolitana de Ibagué viene implementando medidas preventivas y de seguridad, representadas en revistas y acompañamiento a las actividades de la Registraduría Nacional en la ciudad de Ibagué y municipios aledaños con el fin de garantizar la seguridad en el inicio del calendario electoral para el año 2023.

Trabajaremos incansablemente por garantizarle a nuestra comunidad una mejor seguridad y convivencia ciudadana a través de los diferentes planes focalizados diseñados para la reducción del delito. Por esto invitamos a la comunidad a que coadyuven brindando información a la línea de emergencia 123 o al cuadrante más cercano.