El gobierno de la alcaldesa Johana Aranda continúa propiciando las condiciones para que más empresarios de la Capital Musical alcancen los mercados internacionales. El caso de éxito más reciente corresponde a la exportación de 17.5 toneladas de café de alta calidad a Chengdú, una ciudad con un mercado de 16.3 millones de habitantes y con la cual Ibagué tiene un hermanamiento.
Se trata del primer contenedor que llegará a esa ciudad de la República Popular China, luego de un proceso de más de un año liderado por la agencia de promoción de inversión Invest In Tolima y que fue apoyado por la Cámara de Comercio de Ibagué y la Administración Municipal.
“Desde la Alcaldía de Ibagué continuamos facilitando las condiciones, en trabajo conjunto con Invest In Tolima y la Cámara de Comercio de Ibagué, para mejorar el clima de inversión de la ciudad y que nuestros empresarios puedan alcanzar mercados tan importantes como el chino”, dijo Naydú Romero, secretaria de Desarrollo Económico.
Óscar Ramírez, gerente de la Finca Constantino, ubicada en la vereda Chembe de Ibagué, informó que su empresa se encargó de los detalles logísticos de este envío, el primero de unos 50 que se planean llevar a cabo en el transcurso de 2025.
“Este envío no solo son 250 sacos de café de alta calidad, es la llave que le abrirá por primera vez a los caficultores de nuestros corregimientos y veredas, las puertas de un mercado de más de 15 millones de personas. Estamos hablando, si todo resulta como esperamos, de enviar entre 600 y 1.000 toneladas de café por año”, destacó la Secretaria.
El café que fue exportado a Chengdú proviene de fincas ubicadas en corregimientos como San Juan de la China y veredas como San Cayetano y El Colegio, situadas todas en las montañas del nororiente de Ibagué.