Gracias a la celebración del 50º Festival Folclórico Colombiano, miles de ibaguereños se vieron beneficiados en cuanto a ocupación laboral, debido al crecimiento de la economía local y el número de turistas que llegó a la Capital Musical en el mes de junio, para gozar la amplia agenda cultural.
“Contratamos 2.096 empleos directos, solo 18 de ellos personal técnico profesional de Bogotá y Medellín; de resto todo el personal fue de Ibagué, incluyendo 200 aprendices del Sena, con las condiciones salariales legales”, señaló Santiago Romero, representante legal de León Gráficas, empresa encargada de la logística.
Según una encuesta realizada por Fenalco Tolima, el comercio formal también aportó a la ocupación laboral en la ciudad, en donde el 60% de los encuestados contrató personal extra para las festividades de mitad de año.
“Le damos gracias a la Alcaldía y resaltamos el trabajo en estas fiestas que acabamos de pasar, económicamente se vio el resultado por parte de los agremiados y comerciantes”, destacó Cristian Gutiérrez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima.
Asimismo, el 67% de los agremiados y comerciantes manifestó en el sondeo que presentaron un impacto positivo en sus ventas durante el Festival Folclórico Colombiano, en donde la ocupación y el flujo de personas que visitaron los establecimientos formales aumentó en un 44%.
Sumado a lo anterior, gracias a los permisos de espacio público brindados por la Administración Municipal, 706 ibaguereños pudieron vender sus productos durante los desfiles del San Juan y San Pedro, promoviendo el empleo y el desarrollo económico de las familias ibaguereñas.