La inversión de $544 millones realizada en conjunto con la Alcaldía de Ortega, el Ministerio de Agricultura, la Gobernación del Tolima y Cortotolima, permitió la instalación de cerca eléctrica en 15 hectáreas, lo que ayuda un manejo eficiente de forrajes e incrementar la capacidad de carga de la finca.
Además, se dispuso el establecimiento de pasto king grass morado, sistemas silvopastoriles y un sistema de riego para asegurar la sostenibilidad y aumentar la productividad del pasto, asegurando el alimento para el ganado, teniendo en cuenta las condiciones climáticas que se ha atravesado durante el último tiempo.
Se debe resaltar que con este proyecto se busca consolidar un proceso de comercialización de ganadería para el municipio de Ortega y fortalecer la economía local. “En este predio se está beneficiando aproximadamente 15 hectáreas de un beneficio de una cerca eléctrica, que le da la oportunidad a la ganadería de hacerla de manera sostenible, amigable. Vamos a evitar los daños que puede generar el alambre de púa, estamos tecnificando el sistema de ganadería, y lo más importante, se está generando un sistema de riego para poder abastecer de alimento. Una de las dificultades y necesidades que tienen las comunidades es, en el verano, el alimento. Con esto estamos supliendo el agua al vida y hacer vida para los animales”, manifestó Simón Bustos, profesional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Tolima.