La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, fortalece la articulación con el sector privado y la comunidad en la gestión del riesgo. Este esfuerzo se centra en la formación de gestores del riesgo enfocados, principalmente, en la prevención, y en la implementación de nuevas políticas para la realización de eventos de afluencia masiva.
“Desde el municipio de El Espinal estuvimos con integrantes del Consejo Municipal y Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, socializando la gran apuesta que tenemos como Gobierno Departamental en articularnos con el sector privado y con la comunidad,” declaró Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo.
La iniciativa no solo busca formar gestores del riesgo en todo el departamento del Tolima, sino también asegurar que todos los eventos de aglomeración masiva, especialmente, las festividades patronales, cumplan con los requisitos necesarios para garantizar la seguridad de los asistentes.
En este contexto, Mayorquín subrayó la importancia de seguir los lineamientos y políticas nacionales para la organización de eventos masivos. “Socializamos los lineamientos que tenemos y las políticas que hay en nuestro país para realizar un evento de aglomeración masiva y en especial enfocadas a las festividades patronales que tenemos en el departamento,” explicó.
Esto incluye la elaboración de un plan de gestión del riesgo que debe ser aprobado por las alcaldías municipales.