La Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría de Salud Departamental, adelanta diferentes acciones en el municipio de Ortega con el fin de prevenir la transmisión local de la malaria; enfermedad que, ante el cambio climático, puede generar la presencia del vector transmisor en esta municipalidad.
De acuerdo con la secretaria de Salud de los tolimenses, Katherine Rengifo, desde abril se adelanta un trabajo de campo importante a través del programa de las Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) en la vereda Alto Sano de este municipio donde se han presentado 13 casos de la enfermedad, de 47 muestras tomadas y se está a la espera de la reconfirmación diagnóstica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS).
Agregó la funcionaria que teniendo en cuenta lo anterior, en este mes, la labor en el territorio ha continuado para dar asistencia al equipo epidemiológico municipal junto a mesas técnicas de seguimiento. Indicó igualmente que ya se informó de la situación al Ministerio de Salud y Protección Social, Instituto Nacional de Salud y Organización Panamericana, como lo establece el protocolo.
“Logramos concluir que la presencia de la malaria puede ser secundaria, es decir, que se haya traído el caso al departamento por alguien o una posible adaptación a los cambios climáticos que han favorecido al mosquito transmisor. Seguimos en estudio”, explicó la funcionaria.