A través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo se brindó atención oportuna a dos montañistas durante la noche del 25 de diciembre.
Kevin Rincón y Tatiana Perdomo, ambos de 29 años, enfrentaron dificultades en su trayecto entre Salento (Quindío) y el centro poblado de Juntas (Tolima), situación que activó de inmediato los protocolos de búsqueda y rescate.
Ericka Lozano, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, destacó el compromiso de su equipo para garantizar la seguridad de los visitantes del Parque:
“La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima está comprometida con la protección del Parque Natural Los Nevados y la seguridad de sus visitantes, operando las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Estamos atentos ante cualquier situación que pueda presentarse e invitamos a todos los montañistas y visitantes a tomar las precauciones necesarias. Es fundamental que atiendan nuestra recomendación para acceder a estos espacios naturales en compañía de expertos en montaña que conozcan los terrenos, con el fin de evitar accidentes que puedan comprometer su bienestar y preocupar a sus seres queridos que los esperan en casa”.
Luego de varias dificultades y alguna lesión que no los dejó avanzar a velocidad prudente, los montañistas lograron llegar a Juntas y la Secretaría lideró la coordinación para asegurar su bienestar.
Rubén Garay, profesional de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, explicó cómo se manejó la situación: “Se adelantaron todos los procesos y protocolos de operación para hacer la búsqueda y rescate de los montañistas. En este momento, estamos apoyándolos logísticamente para desplazarlos hasta Ibagué y garantizar que puedan regresar a sus hogares sanos y salvos. También agradecemos al equipo Scout de emergencia, que estuvo atento a participar y colaboró con toda la parte operativa para coordinar esta operación”.
El equipo Scout de emergencia brindó primeros auxilios a los montañistas al ser localizados, quienes luego fueron dirigidos por la Gobernación del Tolima, alrededor de la media noche al terminal de Ibagué para continuar su viaje de retorno.
Kevin Rincón, montañista que reportó los inconvenientes en el descenso cerca a las 9:30 de la noche, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido:
“Primero que todo agradecerle a la Gobernación del Tolima por el apoyo. Lo que sucedió fue que salimos de los termales del Cañón. La vía estaba con mucha piedra, mucho pantano, entonces se nos extendió demasiado el recorrido. Por eso llegamos hasta estas horas. Ya la Gobernación del Tolima nos prestó acá la ayuda y nos va a dirigir hasta el terminal de Ibagué para regresar a nuestra ciudad de origen. Muchas gracias”.
Finalmente, Ericka Lozano reafirmó la importancia de la prevención y el trabajo conjunto en estas situaciones:
“Es crucial que los visitantes de nuestros parques naturales sigan las recomendaciones de seguridad, como llevar equipo adecuado, informar a sus familiares sobre sus recorridos y evitar desplazamientos nocturnos. Desde la Gobernación del Tolima, continuaremos trabajando por la seguridad y protección de quienes disfrutan de nuestros recursos naturales”.