En un acto que reafirma su compromiso con la promoción de los derechos humanos y la construcción de la paz en el departamento, la Gobernación del Tolima celebró la última sesión plenaria del Consejo Departamental de Derechos Humanos, Paz, Reconciliación y Convivencia del 2024.
El evento contó con la participación de la Policía Nacional y diferentes instancias del orden nacional, quienes socializaron la oferta de paz disponible a nivel nacional, así como el presupuesto nacional y regional destinado a iniciativas de paz.
Este espacio permitió la presentación del informe del Observatorio de Derechos Humanos del Tolima, documento que será publicado próximamente en la página web de la Secretaría del Interior, para que toda la comunidad tolimense pueda consultarlo.
Lina Alejandra Sandoval Hernández, directora de Derechos Humanos, Justicia, Paz y Libertad Religiosa de la Secretaría del Interior, resaltó la importancia de estos avances: “Socializamos los progresos del Plan de Acción de Derechos Humanos y Paz a los consejeros, para que, desde sus roles institucionales, fortalezcan la protección de los derechos humanos. Además, se busca dar acompañamiento continuo a los municipios, trabajando de la mano para alcanzar la paz que tanto anhelamos”.
Durante la sesión se presentaron también los informes del Comité Departamental de Paz para la Reconciliación y la Convivencia, así como del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana del Tolima.
Estos aportes refuerzan el compromiso de la Gobernación con la construcción de un entorno seguro y en armonía para todos los ciudadanos. La jornada concluyó con un llamado a todos los actores sociales e institucionales a continuar fortaleciendo el trabajo articulado en pro de los derechos humanos y la paz, consolidando así un Tolima más justo y en desarrollo.